CUANDO EL
EXAMINADOR ES UNA MÁQUINA.
Imagine que
realiza un examen de la universidad, y en lugar de obtener la nota puesta por
un catedrático unas semanas después, hace clic en el botón enviar y al instante
recibe la nota. , después de que el trabajo haya sido puntuado por u programa
informático. Más aún: imagine que el sistema le permite reescribir
inmediatamente la prueba para mejorar la nota
Una empresa
sin ánimo de lucro fundada por la Universidad y el instituto Tecnológico de
Massachusetts a fin de ofrecer cursos en internet, ha presentado este sistema y
va a hacer que su software automatizado esté disponible gratuitamente en la red
para cualquier institución que quiera usarlo. El programa emplea la
inteligencia artificial para puntuar trabajos y breves respuestas escritas, lo
que libra a los catedráticos para que puedan dedicarse a otras tareas.[…]
Pero los
escépticos alegan que el sistema automatizado no puede igualar a los profesores
reales.[…]
El grupo
llamado profesionales contra la Evaluación Automática de Trabajos de
Estudiantes en Prueba de Alto Nivel, ha recogido casi 2.000 firmas.[…] “los
ordenadores no saben leer. No pueden medir los elementos esenciales de la
comunicación escrita eficaz: precisión, razonamiento, suficiencia de las
pruebas, sentido común, postura ética, argumentación convincente, organización
lógica, claridad y veracidad”.[…]
La
herramienta de evaluación de EdX exige que profesores o correctores humano
puntúen primero 100 trabajos. El sistema usa luego técnicas de aprendizaje
automático para entrenarse.[…]
EdX no es la
primera que usa la tecnología de la evaluación automatizada, que se remonta a
los primeros ordenadores centrales de los sesenta. Varias empresas ofrecen
programas comerciales para puntuar las respuestas de las pruebas escritas. El
algunos casos, el programa se usa como una “segundo lector” para comprobar la
fiabilidad de los correctores humanos.
En california,
anunció hace poco que trabajaría con EdX para desarrollar un sistema educativo
conjunto que incorporase la tecnología de evaluación automatizada. Dar nuevas
empresas, Coursera y Udacity fundadas hace poco por miembros del profesorado de
Stanford a fin de crear “cursos en Internet abiertos a todo el mundo”, también
se dedican a los sistemas de evaluación automatizada.[…]
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