viernes, 17 de mayo de 2013


La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieres asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumnado recibe el material de estudios (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece internet). La plataforma más utilizada para esta modalidad es Moodle.
Según estudios realizados, la educación a distancia organizada se remonta al siglo XVII.

Ya alrededor de 1840 se organizan intentos rudimentarios de educación por correspondencia, los cuales consistirán en cursos variados de oficios y de diversas profesiones, lo que estaban conformados por un conjuntos de materiales impresos distribuidos por el correo, donde no se tomaba en cuenta ninguna forma de apoyo al estudiante más allá del material impreso.

Ahora bien es hasta la década de os 50 que se reconoce la primera generación de educación a distancia, correspondiendo fundamentalmente a la enseñanza por correspondencia, gracias al auge tecnológico alcanzado hasta el momento.

A partir de 1990 se hace cada vez más patente la emergencia de un nuevo modelo de educación.
La educación a distancia va dirigida a adultos que quieren iniciar o continuar estudios, o graduados que buscan su renovación o mejoramiento sin salir de su contexto laboral, social y familiar.

La tecnología, su gran facilitadora, es el soporte de las nuevas formas de aprendizaje y sobre todo, de una importante renovación formativa, convirtiendo la enseñanza en un instrumento flexible y descentralizado.

La educación a distancia se puede aplicar en cuatro sentidos fundamentales:
·      *   Como ayuda a la enseñanza.
·      *   Como apoyo directo al aprendizaje.
·      *    Como instrumento analítico para pensar sistemáticamente la educación.
·      *  Como ayuda a la investigación intelectual, científica o la creación artística.

Sus principales características son:

·      *  El alumno tiene una mayor autonomía y gestiona mucho mejor su tiempo.
·      *  Es una formación complementaria con cualquier otra actividad académica, doméstica o profesional.
·      *  Se aprende cómodamente desde casa o el trabajo.
·      *   Es un medio dinámico y rápido para lograr una profesionalización en un área concreta.
·      *  El profesor a distancia tiene muy poco ningún contacto visual con sus alumnos y a menudo estos contactos son distorsionados o afectados de alguna manera, por las barreras que impone la tecnología.
·         La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios.
·         El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para formar comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar.

Ventajas y razones por la que estudiar distancia:

·       *  La flexibilidad horaria
·       *  La facilidad de acceso sin desplazamientos
·       *  La formación personalizada
·       *  La actuación permanente de contenidos
·       *  El seguimiento exhaustivo del proceso formativo
·       *  La variedad de formatos.
·       *  Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de resistencia, edad o cualquier motivo personal no pueden o no quieren acceder estudios presenciales.
·       *  Permite compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
·       * Existe una amplia oferta de estudios, temas y cursos.
·       *  Facilita a alumno la posibilidad de escoger estudios relacionados con sus intereses e inquietudes reales en función de sus conocimientos previos.
·       *  Permite al alumno decidir donde, cuando y como estudiar, ofreciéndole flexibilidad horaria y facilitando su propia planificación del trabajo.
·       *   El estudiante puede escoger el formato en el que quiere recibir la información: escrito, audiovisual, informático.